UBICACION EL SARGENTO Y SU ANEXO LA VENTANA, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

BOLETIN INFORMATIVO SOBRE EL CAMBIO DE LOS ORGANOS EJIDALES

BOLETIN INFORMATIVO
CAMBIO EN LOS ORGANOS EJIDALES
El pasado 15 de Agosto del 2009, se llevó a cabo la elección de los órganos ejidales para el periodo 2009-2012, contendiendo DOS planillas que buscaban la dirigencia del ejido. Una encabezada por el Señor SANTIAGO CALDERON GERALDO y la otra por el Profr. JOAQUIN E. LEON AVILES.
En sesión ordinaria, y de acuerdo a lo establecido en la ley Agraria vigente y del propio reglamento interno, la elección se efectuó bajo un clima de armonía entre todos los ejidatarios, posterior a los informes del comisariado y tesorero salientes.
La votación se da de manera secreta, y el escrutinio público.
El resultado de la elección favoreció al Prof. JOAQUIN E. LEON AVILES, como Presidente del Comisariado Ejidal y quien por vez primera incluye a mujeres en su planilla, promoviendo así la equidad de género en el ejido.
TESORERO: Reyes Cosío Lucero.
SECRETARIO: María Luz Castro Riecke
EL CONSEJO DE VIGILANCIA QUEDA DE LA SIGUIENTE MANERA:
Presidente: RAMON LUCERO AMADOR
1er, Secretario: Manuel Carlos Lucero Avilés
2do. Secretario: Tomás León Avilés.

En los próximos días se formaran comisiones que vendrán a coadyuvar al buen desarrollo de nuestro ejido.

Joaquín León.

IMAGENES DEL EJIDO EL SARGENTO BAJA CALIFORNIA SUR

HISTORIA DE LA FUNDACION DEL EJIDO EL SARGENTO

EL EJIDO EL SARGENTO Y SU ANEXO LA VENTANA, algo de su fundación….

Los primeros habitantes de las comunidades pesqueras de El Sargento y la Ventana, solicitaron al Gobernador del territorio de Baja California Sur, Gral. Agustín Olachea Avilés, en escrito fechado el 20 de febrero 1946 que se les dotara una porción de tierra, por carecer de lo indispensable para satisfacer sus necesidades económicas.
De acuerdo al censo general y agropecuario realizado para tal fin, se obtuvieron los siguientes resultados:
133 habitantes agrupados en 27 familias y 44 campesinos, 8 asnos, 17 cabezas de ganado vacuno 2 de caprino, 28 porcinos y 74 aves de corral.
Inicialmente se obtuvieron mediciones de las tierras, arrojando una superficie de 11,835 Has. Tomadas de de los predios La Ventana y Boca de las salinas y Demasìas propiedad del Señor Marcelo Gaume Dumas.
Fue hasta el 24 de Agosto de 1949 que por resolución del entonces Presidente de la República Mexicana Miguel Alemán Valdés, se la dotación definitiva con una superficie de 9,000 Has. Para formar 45 unidades de dotación de 200 Has. Para cada uno de los 44 ejidatarios fundadores y la escuela del lugar, decretándose la expropiación correspondiente.
A continuación la lista de los ejidatarios fundadores:
José María Lucero, Eugenio Lucero, Severiana Vda. De Avilés, Juvencio Avilés, Juan Avilés Avilés, Francisco Lucero, Víctor Calderón, Refugio Calderón, Porfirio Calderón, Gilberto Calderón, Jesús Avilés, Pablo Castro R., José Castro, Guadalupe Angulo, Delfino Castro, Juan Barrera, Victoriano Cosío, Raymundo Cosío, Emilio Cosío, Pedro Lucero P., Agustín Lucero, Rogelio Lucero, Justiniano Lucero, Ramona Lucero, Jesús Lucero, Rogelio Lucero, Cesáreo Avilés C., Jesús María Avilés, Agustín Álvarez, Rubén León Z., Jesús Beltrán, Lamberto León, Ramón León Camelo, Jesús Lucero P., Rosendo Amador B., Rosendo Amador, Francisca Amador, José Amador, Jesús Amador, Salomé León, Enrique León, Celedonio León y Jesús León Z.
En la actualidad el ejido cuenta con 118 ejidatarios, quienes por diversos motivos se han integrado a nuestro núcleo ejidal, comprometiéndose a respetar los ordenamientos legales que rigen esta organización, así como a desarrollar actividades que engrandezcan nuestras comunidades.